Se conmemora hoy el Día del Cáncer Bucal
Santana Garay se destacó durante toda su vida profesional por enseñar, investigar y estimular la conciencia de profesionales de Latinoamérica y el mundo, en lo relativo a la prevención y diagnóstico precoz de las lesiones precancerosas y el cáncer bucal.
Importancia de la detección
El cáncer oral representa el cuatro por ciento del total de los cánceres, éste, por distintos motivos, termina siendo agresivo y su rescate es muy mutilador. De ahí que es tan importante hacer un diagnóstico anticipado para descubrirlo tempranamente y en lo posible en situación precancerosa o lo que hoy más se tiene en cuenta las condiciones preoncológicas,
“Sácale la lengua al cáncer” es el slogan que el profesor Héctor Lanfranchi atribuyó a la campaña de prevención de esta enfermedad en la zona oral.
Su discípulo o su alumno - como prefiere llamarse- el odontólogo Javier Atilio Calienni, resaltó la importancia de detectar a tiempo estas afecciones.
“Si bien el cáncer bucal representa sólo el cuatro por ciento del total de los cánceres, es muy mutilador o sea normalmente las cirugías que se realizan son muy mutiladoras porque partes de la cavidad oral se pierden”, comenzó Calienni para destacar que “de ahí que es tan importante hacer un diagnóstico anticipado para descubrirlo tempranamente y en lo posible que aún no esté desarrollado, cuanto más pequeño menos mutilador será el rescate”, resaltó.
El Cáncer bucal
“El cáncer bucal representa el cuatro por ciento del cáncer del organismo. Esto significa que de cada veinticinco casos uno se localiza en la boca. La relación hombre/mujer era de 7 a 1, hoy esto va cambiando e igualando”, informó Calienni.
Y continuó: “De estas Neoplasias Orales más del 90% se denomina Carcinoma Espinocelular, o sea del epitelio que es la capa superficial de la mucosa oral, esto significa que en sus estadios más incipientes podríamos llegar a observarlo y tomar conductas al respecto que permitirían tratarlo, con altísimas posibilidades de eliminarlo. Es agresivo, de mal pronóstico y uno de los más visibles. En estadios precoces, la cura es factible”, remarcó.
Según el odontólogo, “el factor más problemático es que se llega a la consulta profesional cuando se encuentra en estadios avanzados, dando un pronóstico menos alentador para el paciente, donde la evolución es muy mala, destructiva, humanitariamente denigrante y con poca sobrevida”.
Además “está dado por una condición genética y favorecido por todo factor que pueda injuriar a este epitelio como el tabaco, el alcohol, los procesos infecciosos crónicos y persistentes, irritación crónica, sépsis bucal, Virus del Papiloma Humano”.
Inmediatamente, Calienni informó que “en la sección Estomatología del Servicio de Odontología del Hospital San Martin, se ha diagnosticado en los últimos diez años un promedio de 14 casos por año. La ubicación principal es la lengua (borde), las lesiones precursoras en relación más común, es la Ulcera Traumática Crónica, en íntima relación con sépsis crónica y cigarrillo”.
Finalmente sostuvo que “ si los pacientes ante una lesión en sus mucosas, que no remite adecuadamente en el término de una semana, concurre a un servicio odontológico, donde se evalúe la lesión y se tomen las conductas que correspondan, se podría estar reduciendo en forma muy simple el factor de riesgo más importante que tiene como inicio esta patología”.
Cabe destacar que el doctor Javier Calienni es odontólogo interesado en los tejidos blandos y ha profundizado el conocimiento en este tema, en la medida que ha avanzado en sus años y bajo la tutela del profesor Héctor Lanfranchi. Se recibió en Rosario y se dedicó como odontólogo general en la ciudad de Paraná. Hoy, está a cargo de la Jefatura del Servicio de Odontología del Hospital San Martín y de la sección Estomatología de este nosocomio, junto a las doctoras Cecilia Alavarez y Evangelina Florio. (Prensa Coer)