Bruxismo: una patología que se relaciona con el estrés
Desde tiempos inmemoriales en la historia de la humanidad se ha venido haciendo referencia al acto conocido hoy como bruxismo. Tal vez la primera referencia se encuentra en los textos del Antiguo Testamento cuando se habla del “crujir y rechinar de dientes” en relación con los castigos eternos.
Pero hoy, gran parte de la población padece bruxismo y el estrés y los trastornos del sueño son las principales causas que provocan esta patología, también llamada enfermedad silenciosa. Rechinar los dientes mientras dormimos es algo muy habitual en una gran parte de la población. Las causas del bruxismo no son conocidas por completo, aunque se considera que el factor desencadenante más importante es el estrés.
Pero para brindar mayor información a la población sobre esta patología, el Colegio de Odontólogos de Entre Ríos, consultó al doctor Luis Rabbia.
¿Qué es el bruxismo?
“Es un acto involuntario, inconsciente de apretar-rechinar los dientes tanto nocturno como diurno, que afecta a adultos y a niños. Hablar de bruxismo es muy complejo, está asociado a varios factores que se tratan de manera integral, viendo al paciente como un todo y no sólo las piezas dentarias. También se habla de bruxismo emocional, que se despierta por diferentes estados emocionales de estrés y ansiedad que atraviesan las personas”, dijo Rabbia.
¿Se puede curar?
“No, al ser un acto involuntario el mismo va a estar aumentado en mayor o menor medida según los factores que lo generan como el estrés o la situación emocional”, dijo Rabbia e inmediatamente ejemplificó: “podemos compararlo con la tos, que podes tomar un jarabe y eliminarla pero no vas a atacar la causa del proceso. El bruxismo es lo mismo, se puede estar en una depresión por equis situación y voy a bruxear por la noche, voy a dormir menos y de esa manera voy a aumentar el apretamiento dentario lo que me llevará a una patología articular. Por eso, los odontólogos realizamos una placa de relajación en cada caso particular para disminuir la fuerza de compresión y no afectar la articulación temporomandibular (ATM). Ahora bien, para que disminuya, debemos tratar el factor que en este caso sería emocional. La placa hace una disminución de la compresión y ayudados por algún osteópata o kinesiólogo vamos a tratar la parte muscular”.
¿Qué es la articulación temporomandibular o ATM?
“Es la articulación formada entre el cóndilo de la mandíbula y el cóndilo del temporal que hace posible abrir y cerrar la boca. Situada delante de la oreja y a cada lado de la cabeza”, detalló.
¿Por qué es tan importante la ATM?
“Porque gracias a ella podemos realizar distintas funciones orales; como masticar, hablar, deglutir, entre otras. Hoy en día se habla mucho de bruxismo y los pacientes acuden a tratar el mismo pensando que sólo afecta las piezas dentarias, sin embargo, también se ven involucradas la articulación temporomandibular, encías, oídos, cervicales, entre otras áreas”, indicó.
¿Qué sucede si no se trata el bruxismo?
“Es una pregunta un tanto compleja -aclaró el odontólogo- porque el bruxismo afecta la cadena muscular y cambia la configuración, la mordida y la posición esqueletal y afecta las cadenas cervicales causando cefalea, mialgia y dolores musculares. Puede causar capsulitis, que produce inflamación en la articulación del temporo mandibular, y sinovitis, que es toda afectación de la cadena temporo mandibular. También puede producir tinitus, que es el zumbido en el oído, e incluso afectar la parte ocular por ejemplo cuando se ve la mosquita que se le llama la visión diploica”.
¿Cómo es el bruxismo durante el sueño?
“El bruxismo nocturno es característico de la misma manera que el diurno -sostuvo el odontólogo- sólo que provoca muchos despertares y una baja calidad de vida pues la persona que lo padece se levanta cansada, con dolores cervicales, faciales y cefaleas. Incluso hay pacientes que se han despertado con una fractura dentaria que, si bien no está causada directamente por el bruxismo hay factores asociados que llevan a eso. También hay pacientes que se han despertado con la imposibilidad de poder abrir la boca o de poder masticar porque no tienen fuerza en la articulación y en la cadena muscular que están fatigados por el mismo apretamiento dentario”.
Finalmente, el doctor Rabbia, aconsejó a la población que, ante la sospecha de padecer bruxismo, consulte a su odontólogo.