Control de la salud bucal en edad escolar

En ese sentido el director de Odontología de la provincia, Ricardo García, agregó que “esta norma, establece el Programa de Salud Bucal Escolar en la provincia y tiene como objetivo promover la salud bucal de toda la comunidad educativa y sumar buenos hábitos de higiene a temprana edad, promoviendo la visita al odontólogo para: detectar si hay alguna patología; aprender una correcta técnica de cepillado; concientizar sobre el consumo racional de hidratos de carbonos, y la aplicación de fluor.

“Este programa, se implementa a través de un carnet de salud bucal que es el único requisito que las escuelas están autorizadas a exigir al momento de la inscripción en cada ciclo lectivo”, informó García.

En tanto aclaró que “el certificado de salud bucal no está autorizado por la ley. Lo que se implementa es el carnet bucal, que es un documento en el que se van anotando las sesiones de prevención que cada alumno debe recibir con una periodicidad de seis meses entre una y otra”.

“En cada sesión de prevención, el alumno recibe enseñanza de técnicas de cepillado; asesoramiento en el consumo racional de hidratos de carbono, es decir alimentos con dulces o almidón; recibe una limpieza mecánica; inactivación de caries; una aplicación tópica de flúor para fortalecer sus dientes, y la nueva cita para dentro de seis meses”, informó García.

El odontólogo, quien también fue presidente del COER, resaltó la importancia de este programa porque “cada vez que el profesional odontólogo realiza una sesión de prevención debe anotar en el carnet bucal la fecha en la que el alumno recibió la prevención y en una columna especial el mes en el que debe volver. De esta manera, se considera que el carnet bucal está al día, es decir que no está vencido, si no han pasado seis meses desde la última sesión de prevención”.

Esta es una actividad de promoción, lo que significa informar y comunicar sobre los beneficios de llevar a los niños al consultorio odontológico a recibir una sesión de prevención bucal.

Es importante aclarar que la escuela no tiene permitido negarle la inscripción o el banco a un niño que no haya cumplido con la sesión de prevención . Pero es justamente por ello que se denomina promoción, para tratar de persuadir a la familia de los beneficios que acarrea tener el carnet de salud bucal al día o lo que sería un control preventivo odontológico cada seis meses”, resaltó.

Si bien en Entre Ríos no hay estadísticas actualizadas sobre los índices de caries, hay que saber que en el mundo es una de las enfermedades crónicas no transmisibles que mayor prevalencia tiene en la población. Según García “es muy dispar el porcentaje de niños con caries o sin caries en el mundo entero. Obviamente, en la Argentina también y Entre Ríos no escapa a esa realidad. Tenemos ciudades, y dentro de las ciudades escuelas, donde lamentablemente todavía hay un alto índice de caries; pero también existen lugares donde esos índices se han reducido drásticamente, gracias a que se ha masificado la información respecto de los beneficios de los controles periódicos y porque desde las distintas dependencias de salud y desarrollo humano se viene haciendo hincapié sobre la importancia de tener una buena salud bucal” enfatizó.

La enfermedad que más se detecta en los controles preventivos es la caries pero también es importante saber que la caries, que es una enfermedad que afecta a los tejidos duros, es decir a los dientes, no es la única enfermedad que se presenta en la cavidad bucal, sino que son muy importantes los controles preventivos porque también puede haber lesiones en los tejidos blandos,  que pueden ser de variadas tipologías desde lesiones que tengan que ver con enfermedades autoinmunes , metabólicas , virósicas o bacterianas y también en el último tiempo se ha concientizado a los profesionales para que tengan la capacidad de detectar posibles señales de violencia interfamiliar que conllevan a lesiones en la cavidad bucal.

Qué es una caries

La caries es una enfermedad bacteriana infecciosa que afecta los tejidos duros del diente, es decir el esmalte y la dentina. Necesita de la formación de una película o de un film que se llama placa bacteriana que está compuesta por restos de alimentos que quedan en la cavidad bucal, después de una ingesta. Estos alimentos son metabolizados por unas bacterias específicas que, como producto de esa metabolización, producen ácidos que terminan destruyendo la estructura mineral del diente.

Las caries tienen distintos tipos de estadios y cada uno de esos estadios tiene un signo y un síntoma. Van desde la mancha blanca, que es el único estadio reversible, hasta la destrucción total de los tejidos dentarios. Básicamente se detecta con la inspección visual.

Como la caries es una enfermedad multifactorial -que involucra la presencia de alimentos con hidratos de carbono en la cavidad bucal, la presencia de bacterias y la susceptibilidad del tejido dentario para ser atacado por los productos metabólicos- la forma de prevenirla es atacar justamente estos factores. De manera tal que la prevención de caries es con el cepillado mecánico después de la ingesta de alimentos, lo que permite remover los restos de alimentos y desorganizar la placa bacteriana para que no puedan metabolizar los hidratos de carbono. El tercer punto preventivo de la caries es el fortalecimiento de la estructura dentaria con la aplicación tópica local de flúor.

La importancia de la ley 9813

Finalmente, García sostuvo que “anteriormente el certificado de salud bucal era una foto del momento en el cual el alumno concurría al consultorio odontológico y muchas veces existían deficiencias en el seguimiento. Es decir, los niños presentaban durante toda su etapa escolar un certificado en el que se dejaba asentado que necesitaba atención odontológica y finalizaba su ciclo escolar sin haber recibido esa atención. Esto se considera, obviamente, ineficiente. De esta manera la ley 9813, como prevé controles periódicos, ha logrado que la persona beneficiaria de este programa, durante toda su vida escolar, sea atendida como corresponde. Esos son los beneficios de tener un programa que promueve los controles semestrales”, remarcó.